El control de plagas de insectos es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, sobre todo en las temporadas de calor. Las zonas de cultivo, los huertos urbanos, jardines y las zonas verdes de pueblos y ciudades son el hábitat perfecto para múltiples insectos. Para combatirlas se suelen emplear distintos productos como fitoquímicos.
Sin embargo, la cada vez mayor preocupación por el medio ambiente hace que se busquen otras alternativas menos agresivas. En esta línea, una empresa menorquina ha empezado a comercializar una trampa biodegradable, para control de plagas de insectos.
Esta trampa se puede emplear en cualquier sector que requiera eliminar insectos, como las zonas de viñedos, huertas, etc. De hecho, esta novedosa trampa está diseñada para capturar unas 140 especies. En las pruebas realizadas, se ha demostrado que es efectiva para la procesionaria en los pinos o la lobesia brotana, entre otras.
Características de la trampa
Se trata de un pequeño recipiente completamente biodegradable y está patentado por la empresa Somni Project. Cuenta con un diseño aerodinámico y puede ser fabricado mediante impresión 3D. No tiene ninguna parte metálica en su diseño, ni tampoco ningún derivado del petróleo. Está construido con materiales como maíz o caña de azúcar.
Por tanto, las ventajas de utilización de este producto llamado Imago son:
- Bajo impacto visual.
- Biodegradable al 100%.
- No se usan insecticidas.
- Fácil producción, ajustar y distribución al elaborarse mediante tecnología 3D.
Cómo funciona la trampa para el control e plagas
La trampa se impregna con feromonas femeninas. Éstas servirán para atraer a los machos de la especie. De este modo, se reducirá el número de hembras fecundadas. Como consecuencia, se reducirá la población de insectos.
Ya se han instalado 100 trampas en Menorca, 50 de las cuales se han destinado a una finca rural pública para un programa piloto del gobierno menorquín. Asimismo, también se distribuirá en Australia.