Las colonias de gaviotas cada vez causan más problemas entre las comunidades de vecinos. Son ruidosas, a partir de las 5 am se ponen a graznar y no dejan dormir a los vecinos. Esta situación empeora en la época de cría, que suele ser de abril a junio.
Cada vez es más habitual que las gaviotas utilicen azoteas y tejados de los edificios para anidar. Normalmente escogen zonas planas para colocar sus nidos. Estas aves han trasladado su hábitat natural a las urbes para construir las colonias de gaviotas. La razón es simple, en las ciudades es más fácil encontrar comida y no tienen depredadores.
Por lo general, colonias de gaviotas se vinculan a ecosistemas marinos, pero se están mudando a los puertos y al interior de las ciudades. Pero están alterando el entorno con sus ruidos y haciendo huir a otras especies.
A diferencia de insectos o roedores, las aves despiertan sentimientos de cariño por lo que algunos deciden alimentarlas. Son animales omnívoros comen ratas, insectos, animales marinos, carroña, pollos… Al trasladar su hábitat a la ciudad ha cambiado su dieta a la que ha incorporado el pan y otros desperdicios. El problema es que los restos de comida que generan pueden dar origen a otras plagas como las de cucarachas o ratas.
Daños de las colonias de gaviotas
Al ruido y las molestias se le añaden daños en el patrimonio privado y público. Las gaviotas son aves de gran envergadura y ahuyentan al resto. En algunas zonas puede incluso estar poniendo en riesgo el equilibrio el ecosistema de parques naturales. Además, son aves agresivas que incluso atacan a palomas o perros para conseguir comida.
Otro problema es la salud pública. Sus excrementos inundan balcones que hay que limpiar con agua a presión para poder limpiarlos. Estas heces son dañinas para las superficies de metal y piedra por su poder corrosivo. Un exceso de excrementos soy muy corrosivos y pueden generar focos de contaminación, así como dar lugar a otras plagas.
La forma de combatir su proliferación son dos: utilizando ahuyentadores o ejecutando su captura. Pero la mejor solución es poner el problema en manos de un profesional experto en control de aves. Si tienes problemas con colonias de gaviotas u otras aves, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Consúltanos, sin compromiso.