¿Tienes carcoma o termitas? Los insectos que atacan la madera.

carcoma o termitas

Si ves aserrín cerca de los muebles de madera, escucha ruidos extraños por la noche o encuentra pequeños agujeros en la madera, Tenemos malas noticias: es posible que tenga termitas, carcomas o polillas. Descubre cómo identificarlos y detenerlos.

Los insectos pueden dañar las estructuras de madera de su casa, incluidos los muebles, los paneles y los pisos de madera, al hacer agujeros que los debilitan y estropean si no se los atiende.

No cabe duda de que la carcoma y las termitas de la madera pueden convertirse en grandes enemigos de nuestros hogares. Pero primero, debe comprender qué son, cómo distinguirlos y cómo eliminarlos.

¿Qué son la carcoma y las termitas de la madera?

Debe saber cómo diferenciar a los gusanos de la madera, las termitas o las polillas de la madera antes de poder deshacerse de ellos. Esto te permitirá identificar si lo que hay dentro de tu mueble u objeto es un insecto de la madera o cualquier otra cosa… ¡Y eliminar la plaga de la forma más eficaz posible!

Las termitas son insectos sociales similares a las hormigas, y los clientes a menudo las llaman “hormigas blancas”. Además de madera, consumen cartón, libros, madera prensada y otros elementos del hogar.

Los gusanos de madera parecen escarabajos. Son pequeños y negruzcos. Prefieren la madera vieja y las antigüedades, por lo que trabajan con elementos de alto valor económico y siempre trabajan con madera maciza (no trabajan con madera sintética). Debido a que gradualmente crea galerías y deja un polvo granulado detrás de él, este invertebrado puede causar daños considerables.

Cuando la carcoma muda, deja agujeros circulares y muy pequeños, característicos en la madera. Durante la fase larval, la carcoma se alimenta de la madera formando galerías y generando un ruido muy fino. Puedes observar el polvo que deja este insecto tras digerir la madera que ha roído.

Mientras que las carcomas son fácilmente detectables al observar los agujeros que dejan en la madera, las termitas son llamadas la plaga invisible.

Tipos de Carcoma

Entre los más comunes se encuentran:

Carcomas o escarabajos de la madera (Anobidos)

Con pelos muy finos, las larvas de la carcoma común son blanquecinas y curvadas. Entre 0,6 y 1,2 centímetros de longitud, son muy pequeños.

Son de color oscuro (marrón-negro) y miden entre 3 y 5 milímetros de longitud.

Las galerías interiores se inundan de aserrín granulado y alargados. Alrededor de 1,5 milímetros de ancho es el diámetro de los orificios de salida.

Además de muebles, parquet y pequeños elementos de madera, este tipo de carcoma también se puede encontrar en vigas, marcos de puertas y marcos de ventanas.

La carcoma del parquet (Lyctidae)

Conocido como carcoma de parquet, este tipo tiene un cuerpo blanco, mandíbulas marrones y tres pares de patas pequeñas, en comparación con el tipo anterior.

Desechos finamente granulados y redondeados, similares a la harina oa los polvos de talco. Los orificios de salida tienen aproximadamente 3 milímetros de diámetro.

Al igual que ocurre con la carcoma común, este tipo de carcoma compite por el mismo tipo de madera. También hay una alta frecuencia de ellos.

Gusano de madera, polilla de madera o chinche de taladro (Cerambycidae)

Este tipo de carcoma es mucho más grande que los anteriores, como su nombre indica. Su cuerpo es blanquecino y amarillento, con anillos bien definidos y antenas alargadas. Una carcoma grande también se conoce como polilla de la madera o chinche barrenador.

Dejan una cantidad considerable de aserrín que tiene forma cilíndrica y es mucho más grande. Es usual que los orificios de salida sean ligeramente ovalados y tengan un diámetro entre 6 y 10 milímetros.

El escarabajo adulto mide aproximadamente 12-25 milímetros de largo, es de color oscuro y tiene antenas largas y delgadas.

Además de la madera de coníferas, las carcomas pueden atacar especies frondosas como el roble, el fresno y el haya. En comparación con otros tipos de carcoma, causan un daño mucho mayor.

¿Cómo prevenir la carcoma?

Aunque no existe una solución perfecta sin la ayuda de profesionales, existen algunos consejos o prácticas para reducir la probabilidad de que se dañen nuestros muebles o estructuras de madera.

Es importante evitar el exceso de humedad en el interior. Asegúrese de que la casa esté bien ventilada y los problemas de humedad se resuelvan lo antes posible. Estos insectos prefieren la madera con mucha humedad.

Se deben aplicar productos contra la carcoma. Hay muchos productos disponibles en la actualidad que ofrecen protección contra otros insectos, además de las carcomas. Los ahorros pueden ser enormes, con solo unos pocos euros adicionales.

Revise los muebles u otros artículos hechos de madera para detectar signos de carcoma antes de comprarlos. No compres la madera, si encuentras estos signos, podrías llevarte el problema a casa.

Si quieres una solución definitiva para acabar con esta plaga, en fuminor.es le tenemos las mejores técnicas para combatir la carcoma de madera.   

¿De qué manera se puede detectar e identificar la carcoma?

Los gusanos de madera se diferencian de otros insectos en algunos aspectos. Con estos podemos determinar si el problema que tenemos es causado por la carcoma o si es causado por otro insecto xilófago.

—La madera tiene agujeros o huecos. Cuando la carcoma se convierte en adulta, atraviesa la madera y deja orificios de salida, generalmente de unos 2-3 milímetros de diámetro. Incluso pueden alcanzar los 8-10 mm dependiendo de la especie.

—La quera. Los gusanos de madera dejan restos, detritos o aserrín al perforar la madera.

—Escucha los sonidos que provienen del interior de la madera. El ruido es mucho más ligero que el que harían las termitas.

—Identificación del insecto. Es la larva, que es bastante complicada porque, como decíamos, no sale de la madera hasta que es adulto. Identificar el insecto adulto.

Tratamientos de Eliminación de Carcoma

Los profesionales, además de lo comentado hasta ahora, disponen de más armas.

—Tecnologías que controlan la atmósfera. En este caso, el objetivo es crear ambientes o ambientes físicos que sean perjudiciales para las carcomas. En las cámaras, por ejemplo, es posible originar ambientes con temperaturas lo suficientemente altas como para secar la madera y reducir la humedad, o incluso privar de oxígeno a las carcomas.

—La inyección. Las estructuras cuyas piezas de madera tienen una determinada dimensión se tratan con este tratamiento de carcoma. La madera se perfora para insertar válvulas que luego se utilizarán para inyectar el tratamiento a presión.

 —Gel El producto penetra en la madera y mata todos los insectos xilófagos, no solo las carcomas. Dado que es tóxico y requiere una limpieza exhaustiva después de la evaporación, se recomienda que solo lo empleen profesionales.Fuminor es la mejor opción para combatir las plagas. Comunícate ahora con nosotros. ¡Inspección y diagnosis gratuita!

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
chinches en la casa

CHINCHES EN CASA

¿Cómo eliminar chinches? Lo mejor es encontrar una infestación temprano, antes de que se arraigue o se propague. Aunque tratar una infestación menor es complicado,

Leer Más >>