¿Sabías que una tesis sobre control de plagas ha obtenido sobresaliente cum laude? Ha sucedido en La Rioja. De esta forma se ha doctorado Hector Martínez García con su investigación Modelización del desarrollo de N. tenuis, M. pygmaeus y O. majusculus para la optimización de su manejo como agentes de control biológico de plagas.
Esta investigación se enmarca dentro del programa de Doctorado Enología, Viticultura y Sostenibilidad del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja. En ella se aborda cómo utilizar el control biológico de plagas como la de la mosca blanca, pulgones o polillas.
Todos ellos tienen en común que son plagas que afectan a cultivos como: tomate, pimiento, berenjena, calabazas, calabacines, sandía, así como las flores, entre otros. Es cierto que los productos fitosanitarios han contribuido a frenar las plagas de insectos o malas hierbas. Estos se vienen utilizando desde el siglo XX debido a su eficacia y sencillo uso.
Propuesta para el control de plagas
No obstante, el uso constante de fertilizantes, maquinaria, pesticidas por parte de la agricultura para obtener una mayor producción ha provocado la desaparición de muchos organismos que eran óptimos para el control de las plagas. De ahí la proliferación de estas últimas.
Con esto no quiere decir que haya que dejar de utilizar los productos fitosanitarios, sino que se haga una utilización más controlada de los mismos. Pero, a la vez, que se dé prioridad a ciertos organismos que son los depredadores naturales de estas plagas y utilizarlos como control biológico de las plagas.
En esta tesis doctoral sobre el control de plagas demuestra la adaptabilidad de los tres depredadores. Se propone una herramienta que propone la cría de estos insectos en biofábricas y combinarlos en función de las necesidades de la producción.
¿Qué opinas de utilizar el control biológico de plagas en las producciones agrícolas y el uso más limitado de los productos fitosanitarios?