Los grillos se abren camino en el mundo empresarial. David Carrillo, Concha Cuenca y Ángela Cuenca, tres jóvenes emprendedores, vieron una nueva oportunidad de negocio cuando hace apenas un año, cuando en el sótano de una casa comenzaron a criar insectos a nivel amateur.
La nueva idea de negocio ha dado lugar a que estos tres emprendedores creen la empresa Insect Side, impulsada por la Nau de la Innovació, que acaba de instalarse en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Actualmente están buscando financiación para disponer de una nave industrial que les permita llevar a cabo una gran producción de grillos.
Insect Side se basa en la cría masiva de grillos con la que se desarrollarán tres líneas de negocio:
- Se utilizarán los grillos como cebo para alimentar animales exóticos como por ejemplo los reptiles.
- Para hacer fertilizantes 100% ecológicos a partir de los desechos de la producción.
- Fabricar harina para los piensos de los animales que, en un futuro, podría convertirse en un ingrediente básico en la alimentación humana.
El hecho de que estos jóvenes se decantarán por los grillos tiene un porqué y es que estos insectos tienen varias características muy interesantes a nivel nutricional y comercial.
David Carrillo, el responsable de I + D, apunta que a nivel nutricional los grillos aportan un alto contenido en proteínas, nutrientes y minerales. Además su productividad es sencilla, tiene un bajo coste y es sostenible con el medio ambiente.
La climatología es óptima para la cría de los grillos que tardan, aproximadamente, unos 50 días en alcanzar la fase adulta.
La empresa Insect Side ha nacido con el objetivo de producir dos millones de grillos de cara al 2017 y se comercializarán en el mercado nacional. Con esta producción, Insect Side podrá hacer numerosos envíos a aquellas personas que compran cajas de cebo que oscilan entre los 40 y 60 insectos para alimentar a sus animales exóticos.
En lo que se refiere a la tercera línea de negocio, la fabricación de harinas para el pienso animal, estará disponible para el 2018 y esperan que en un futuro pueda comercializarse harina para el consumo humano.
Esta línea es el objetivo primordial de Insect Side ya que buscan ser una referente en la fabricación de harinas y que su producción se pueda extender a los mercados internacionales.