Mosquitos en Euskadi y enfermedades

mosquitos en Euskadi

Los mosquitos son unos insectos que están a la orden del día en nuestras vidas ya que todos hemos sufrido un buen picotazo. La mayoría de las veces pensamos que solo nos saldrá la típica erupción que se inflama y se pone roja y cuyos síntomas no van más allá de un insoportable picor. Pero…¿Realmente sabemos cuáles son los riesgos de contraer una enfermedad por la picadura de mosquitos en Euskadi?.

Los mosquitos que suelen contagiar estas enfermedades normalmente no suelen ser típicos de aquí. Sin embargo, el aumento de temperatura debidos al cambio climático, los viajes o el comercio internacionales producen que cada vez sean más comunes las picaduras con riesgo de contraer alguna enfermedad.

Quizás, el caso más típico de los mosquitos en Euskadi sea el mosquito tigre. Los orígenes de este  animal son del sudeste asiático y ha sido incluido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN), entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. A día de hoy se encuentra en muchas ciudades con zonas costeras de España como Euskadi.

Enfermedades más comunes transmiten los mosquitos en Euskadi:

Chikungunya

Los mosquitos que transmiten tanto la enfermedad del Zika como la del Dengue suelen transmitir esta enfermedad también. El origen del nombre se debe a que en los pueblos de Mozambique y Tanzania su significado era «caminar torcido» debido a los dolores que se padecían. Entre los síntomas se encuentran también los dolores de cabeza, musculares y de articulaciones. Con respecto a los casos, la mayor parte de ellos registrados en Europa son importados pero en el año 2017, hubo 14 casos autóctonos en Italia y algunos también en la zona francesa de la Costa Azul, de ahí que también exista riesgo en otros países europeos como España.

El Dengue

Es una enfermedad que se produce también por un virus y es transmitida sobre todo por el mosquito tigre. En este caso entre los síntomas más comunes estarían: dolores en las articulaciones, músculos y cabeza, sarpullidos y vómitos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra unos 390 millones de infecciones cada año en todo el mundo. En Europa la situación es diferente, pero la posibilidad de que se produzcan epidemias de esta enfermedad es cada vez más factible. Más concretamente, en el caso de España, se detectaron en octubre de 2018 los dos primeros casos de dengue de manera autóctona y en septiembre de 2019 la cifra ascendía ya a 7 casos. Por otro lado, también en noviembre de 2018, se detectó el primer caso de transmisión sexual de Europa.

La enfermedad de Zika

Con su origen en África, el Zika es una enfermedad vírica cuyos síntomas son fiebre, dolor en articulaciones conjuntivitis y erupciones en la piel. Hasta el 2017 se habían registrado más de 300 casos confirmados en nuestro país aunque solo 6 de ellos se habían originado en el mismo; dos de ellos contagiados por vías sexuales y los cuatro restantes transmitidos de manera congénita de la madre al feto. A pesar de esto, la enfermedad de Zika es actualmente un peligro real sobre todo en los meses de verano ya que como bien hemos comentado anteriormente, se encuentran acomodados en varias ciudades con costa pertenecientes a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Andalucía.

La Malaria

Esta enfermedad es más conocida y sus síntomas son parecidos a los de una gripe añadiendo fiebres muy altas con escalofríos e incluso pudiendo llegar a una anemia. El culpable de la trasmisión de esta enfermedad es también el mosquito tigre. En el año 2010 se registró el primer caso originario en España desde 1961, año en el que se registró el primero de los casos.

La Fiebre amarilla

Es la menos común en nuestro país pero es muy común en zonas tropicales de África por lo que es muy probable que en algún momento llegue a España. Entre los síntomas también se encuentran la fiebre y los dolores musculares y de cabeza. Además también se manifiesta en forma de color amarillo en la piel y los ojos, de ahí su nombre, e incluso puede llegar a convertirse en delirios debido a las fiebres muy altas.

Para finalizar podemos citar algunas medidas simples para prevenir de manera efectiva las picaduras de estos mosquitos y evitar el contagio de estas enfermedades:

  • Mosquiteras si es posible dormir con mosquiteras o aire acondicionado que baje la temperatura ambiente.
  • Evitar utilizar colonia o perfumes que atraigan a estos animales.
  • Vestirse con ropa de colores claros y nunca llamativos como amarillo o naranja.
  • Estar especialmente atentos a este animal en los amaneceres y atardeceres, momento en el que están más activos.

Tal vez te interese: El mejor antimosquitos

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias
daños que causan las termitas

Daños que causan las termitas

Para saber qué daños causan las termitas, vamos a empezar este artículo conociendo mejor a la protagonista principal: la termita. ¿Qué son las termitas? Las

Leer Más >>
abejas raras

Abejas raras, 7 tipos

Todo el mundo conoce a las abejas por ser insectos voladores que están estrechamente relacionados con las avispas y las hormigas. También tienen un papel

Leer Más >>