Los mejores tipos de madera para exterior en Euskadi

mejores tipos de madera para exterior en Euskadi

En esta ocasión vamos a hablar de la madera para exterior en el País Vasco. Hemos querido recoger en este artículo información acerca de los aspectos más importantes a tener en cuenta si hablamos de encontrar los mejores tipos de madera para exterior en Euskadi. Nuestro objetivo en este artículo, como expertos en tratamientos de madera, no es el de ofrecer “la solución perfecta”, sino realizar un análisis general de lo más importante. Algo que nos pueda acercar un poco más a una propuesta óptima para un tipo de madera. 

Para este análisis, hemos propuesto un escenario en el que buscamos los mejores tipos de madera para exterior en Euskadi teniendo en cuenta las condiciones climáticas del territorio, es decir, imaginando que no contásemos con la posibilidad de poder importar madera de fuera del territorio.

Por qué la madera se degrada y de qué depende la durabilidad de esta.

Es interesante comenzar hablando de por qué la madera se degrada y de qué depende la durabilidad de esta, ya que es este el motivo de que escojamos un tipo de madera y no otra para utilizar en exterior. Cuando hablamos de durabilidad de la madera, hablamos de la resistencia que tiene, sin ningún tipo de tratamiento, frente a ataques de agentes degradadores. Y, ¿cuáles son estos agentes?, pues bien, existen dos tipos: abióticos (atmosféricos, mecánicos o químicos) y bióticos (hongos e insectos).

Agentes degradadores.

La madera puede experimentar degradaciones que únicamente afectan a nivel visual, es decir, que no afectan a sus propiedades y a su rendimiento, pero que sí deterioran su aspecto, que suelen ser provocados por agentes atmosféricos. Ejemplos de este tipo de degradación son: una fuerte radiación solar, que lo que provoca en la madera es un color más grisáceo de la corteza, o cambios bruscos de temperatura y humedad, que pueden provocar la aparición de fendas de secado y/o deformaciones.

Como ya hemos mencionado, la madera también tiene que hacer frente a agentes bióticos (insectos y hongos), y, de hecho, cuando se habla de durabilidad de la madera, se habla de la resistencia que ofrece la madera frente a este tipo de organismos. Es importante, para el análisis que estamos realizando, mencionar que cuanta mayor humedad contenga la madera, más fácil es para los insectos y los hongos su digestión. 

Y esto nos lleva directamente al clima. Ya vemos como uno de los mayores protagonistas en la degradación de la madera, y factor condicionante para escoger entre varios tipos de maderas, es la humedad, y sobre todo si hablamos del País Vasco, y a continuación veremos por qué.

Tres zonas a diferenciar

En el País Vasco podemos diferenciar tres zonas cuando hablamos del clima, que son las siguientes:

  1. La vertiente atlántica al norte. Esta zona cubre gran parte de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, y parte del norte de Álava. En esta zona encontramos un clima mesotérmico, denominado clima templado-húmedo sin estación seca o clima atlántico.
  2. El extremo sur. Encontramos esta zona entrando en la depresión del Ebro y la Rioja Alavesa, y el clima que nos encontramos es denominado mediterráneo de interior o continental mediterráneo.
  3. La zona media. Esta zona se encuentra en la mitad y ocupa gran parte de Álava. Aquí nos encontramos una zona con un clima de transición entre el clima oceánico y mediterráneo, lo que supone una mezcla de las condiciones climatológicas de las dos zonas anteriores.

En resumen, en el Euskadi encontramos una combinación, dividida en tres zonas, entre un clima seco en verano y uno muy frio y con pocas precipitaciones en invierno, a un clima muy lluvioso y húmedo, predominando la lluvia y los imponentes paisajes naturales verdes y frondosos, pero con un ingrediente común, que las temperaturas por lo general son moderadas. Enseguida nos damos cuenta de que la humedad es un factor con el que tenemos que contar, nos guste o no, si estamos hablando de escoger la mejor madera para utilizar en el exterior en Euskadi. 

El tipo de árboles que hay en Euskadi

Pero, una vez analizado el clima y las condiciones a las que se va a ver enfrentada la madera que escojamos colocar en nuestro jardín o terraza, es importante conocer con qué tipos de árbol nos encontramos en el País Vasco y cuáles son los mejores tipos de maderas para exterior de Euskadi que se utilizan actualmente, para ver cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. 

En orden de mayor a menor, teniendo en consideración la superficie que ocupan, a continuación mostramos cuáles son las principales especies que podemos encontrar a lo largo de todo el territorio vasco en la actualidad: Pino Radiata (137.466 Ha), Haya (54.555 Ha), Encina (27.289 Ha), Quejigo (27.103 Ha), Pino Silvestre (17.234 Ha), Roble Pedunculado (14.413 Ha), Pino Laricio (13.560 Ha), Eucalipto (13.023 Ha), Rebollo (12.281 Ha), Alerce (8.137 Ha), Pino Marítimo (7.262 Ha), Abeto Douglas (5.717 Ha), Ciprés Lawson (3.325 Ha) y Roble Americano (3.087 Ha).

El Pino Radiata es una introducción por parte del hombre en este último siglo, y es actualmente el que ocupa, con bastante diferencia, gran parte del suelo vasco, ya que ha sido capaz de adaptarse con éxito a las condiciones de clima y suelo que podemos encontrar en el País Vasco. Algo similar ha ocurrido con el Eucalipto, convirtiéndose las dos en unas de las plantaciones con mayor productividad forestal a nivel europeo. 

Pino Radiata y Haya

Sin embargo, a pesar de la gran parte de la producción de madera en el País Vasco viene dada, sobretodo, gracias al Pino Radiata, y en menor medida pero también con una importante presencia, gracias al Haya, ninguno de estos dos árboles tienen las mejores características cuando hablamos de durabilidad y de resistencia a la humedad, por lo que no resultarían las más adecuadas para el uso en exterior.

Así que, si tuviésemos que quedarnos con la mejor madera para exterior en Euskadi nutriéndonos de las posibilidades que en este momento nos ofrece el País Vasco, tendríamos que contar con madera de Encina, de Roble Pedunculado o de Alerce, que son las que ofrecen una mejor respuesta al deterioro con el paso del tiempo, con las condiciones que ya hemos recogido.

Para finalizar, mencionar que a efectos prácticos, al menos en la actualidad, la madera que se emplea para exterior en el País Vasco proviene del extranjero, ya que no se disponen de materiales que cumplan con los requisitos de calidad y garantía que requieren este tipo de productos. Entre estas maderas que provienen del extranjero encontramos: el Elondo, Ipé, Iroko, Teca y Mansonia. 

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias