La psila africana enciende todas las alarmas en España tras aparecer en varios cítricos en Galicia y Portugal. Este insecto es vector del HLB (huanglongbing) conocido también como “greening” o “enverdecimiento”, la enfermedad bacteriana más grave y destructiva de los cítricos. Afecta al sistema vascular de la planta hasta matar al cítrico. Actualmente no existe ningún tipo de cura.
La amenaza del HLB y la presión por parte de los productores de cítricos han hecho que el Gobierno de España apruebe un programa de emergencia contra los insectos portadores de esta bacteria causante de la enfermedad. A principios del 2016, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó un Real Decreto contra el HLB. Éste incluye un programa de control y erradicación de Trioza erytrae y el plan nacional de prevención de Diaphorina citri y Candidatus Liberibacter spp en cítricos.
La amenaza que está generando esta enfermedad en España y otros países europeos, los últimos avances científicos para su control y erradicación y los riesgos de entrada serán motivo de análisis los días 22 y 23 de noviembre en el “Encuentro Internacional PHYTOMA – Perspectivas de la Citricultura ante los nuevos riesgos y amenazas fitosanitarias”. Esta jornada se celebrará en Valencia y acogerá a más de 400 asistentes y cerca de 30 ponencias convirtiéndola en el mayor encuentro de Sanidad Vegetal de los cítricos del Mediterráneo.
Junto al HLB, existe el riesgo de la enfermedad conocida como la mancha negra (black spot), causada por el hongo Phyllosticta citricarpa, un hongo que proviene de Sudáfrica donde la enfermedad está descontrolada. No podemos olvidarnos de otras amenazas emergentes de fitófagos como Pezothrips kellyanus o los ácaros Eutetranychus e incluso enfermedades fúngicas como el Mal Seco que están causando importantes daños en Italia y Francia. Estas amenazas han creado un nuevo escenario en el control de plagas y enfermedades, una situación inédita en la Sanidad Vegetal en el cultivo de los cítricos.