La Paloma urbana, esta ave-plaga difícil de vencer

paloma urbana

La paloma urbana, considerada por una gran parte de la población como animal beneficioso es sin embargo, en la actualidad el ave plaga más peligrosa para el ser humano.

 La paloma urbana se encuentra tanto en ciudades como áreas rurales. En las ciudades, podemos verlas en los parques y plazas donde ponemos encontrar a personas disfrutando observándolas o alimentándolas; utilizan puentes, edificios, estatuas, etc. Como áreas de descanso y nidificación. En el caso de las áreas rurales habitan en los patios de las granjas, establos, graneros, etc. Por lo general, las palomas son animales que tienden a alimentarse, anidar y descansar rutinariamente en los mismos lugares, por lo que son animales de costumbres, por los que podemos encontrarlas en sitios localizados en áreas altas y protegidas.

 Por un lado, las palomas causan molestias debido a que defecan el edificios, bancos estatuas y vehículos.  Este hecho no sólo es desagradable a la vista y al olfato, sino que también provoca manchas permanentes o la anticipada corrosión y oxidación de algunas estructuras de metal y otros objetos.paloma urbana

Por otro lado, desde el punto de vista sanitario, las palomas puedes ser portadoras de patógenos y pueden transmitir enfermedades.

 En lo que respecta al control de las palomas es necesario considerar que alimentar a las palomas es un hábito que debemos intentar evitar, ya que podríamos reducir en gran medida el problema que estas suponen.

Las palomas producen obstrucciones en caños de desagües, beneficiando la creación de focos infecciosos de otras enfermedades, en otros casos, obstruyen equipos de aire acondicionado y sistemas de calefacción. Por todos estos inconvenientes las palomas se consideran una plaga urbana.

Para finalizar con esta incómoda situación, hay diferentes métodos y sugerencias que se pueden tener en cuenta para acabar con la plaga de las palomas, respetando la ley en nuestro país, la cual dicta que está prohibido la eliminación o “caza” de palomas.

 Control

Una de las formas, sería la eliminación de posibles bebederos, lugares de asentamiento y nidificación para estos animales y gracias a esto, la posible disminución en el número de ejemplares.  También se pueden ahuyentar, mediante químicos, colocándolos en los lugares afectados.

Estos químicos duran aproximadamente entre 6 u 8 meses, siempre teniendo en cuenta los factores externos, como rayos solares, clima y suciedad ambiental.  Más allá de su efectividad, la utilización de químicos no es la más recomendable.  Existen también otros sistemas de redes adaptadas.  Si este método no resulta efectivo, se agrega la colocación de pinchos, alambres, burletes en cornisas y ventanas para evitar el asentamiento.

Para los espacios abiertos, hay sistemas electrónicos de ultrasonido para ahuyentarlas, pero son usados con muchísima menso frecuencia, que las redes y químicos.  Con esta situación, las medidas que podemos tomar de manera individual, principalmente para prevenir enfermedades y salvaguardar la salud de nuestra familia y animales, en mantenerse fuera del contacto directo con estas aves urbanas, y principalmente no tocar su excremento. En el caso de tener que ponerse en contacto con las palomas y sus defecaciones, utilizar guantes, bolsas, y limpiadores químicos para eliminar todo residuo. Y frente a asentamientos y nidificaciones póngase en contacto con nosotros, para ponerle fin a este problema.

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias