La hormiga de fuego aterriza en Marbella

La hormiga de fuego aterriza en Marbella

La diminuta hormiga llamada ‘hormiga de fuego’, originaria América del Sur ha llegado a nuestro país. En concreto, se ha detectado en la región de Marbella (Málaga). Este insecto, de color pardo y de un milímetro de longitud, causa una picadura molesta para los humanos y que puede dejar ciegos a los animales, en el caso de que esta les clave su aguijón en la zona ocular. Además, tienden a echar a las otras especies de insectos al no haber suficiente alimentos para todos.

De acuerdo con el Centro de Exploración Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB), la presencia de este insecto ha sido detectada en 6 hectáreas de una urbanización de Marbella, pero no descartan su propagación al resto del Estado e incluso a Europa.

El sobrenombre de “hormiga de fuego” procede de la traducción literal del inglés “little fire ant”. El motivo es la propia picadura que es intensa y provoca un gran escozor. Para el ser humano, una picadura de este insecto solo implica una pequeña molestia. Sin embargo, los grandes perjudicados por esta hormiga son los animales. Algunos países donde está calificada como especie invasora son: Brasil, Argentina y Urugay. En ellos se han dado casos de ceguera de animales domésticos y salvajes.

hormiga de fuego

¿Cómo se ha detectado la presencia de la hormiga de fuego?

La llamada de un individuo a una compañía de control de plagas informando de que había localizado unas hormigas “muy pequeñas y que pican” fue el desencadenante que permitió hallar la pequeña hormigua de fuego en una grieta de un muro de la urbanización de Marbella.

Debido a su pequeño tamaño es casi imposible detectarla. Por eso, los biólogos no descartan que la hormiga de fuego esté instalada ya en otros lugares. Además, las altas temperaturas de la zona sur de la Península, junto a que la costa esté tan urbanizada hacen más viable esa hipótesis.

Por eso, se aconseja que cuando se detecten plagas de insectos se contacte con una empresa encargada de control de plagas para utilizar el protocolo más conveniente en cada caso.


Deja un comentario

Fuminor - Fumigaciones en Bilbao Fuminor - Fumigaciones en Bilbao