El verano es la época del año en la que los insectos salen de sus escondrijos en busca de alimento. Se camuflan en lugares a la espera de que el peligro pase y ellos puedan campar a andar a sus anchas provocando verdaderos destrozos en cultivos.
Hartos de esta situación y, tras haber probado todos los insecticidas habidos y por haber, la compañía Intellectual Venture Lab de Seattle, también conocida como IVL, han creado un dispositivo muy interesante conocido con el nombre Reja Fotónica (Photonic Fence). Este aparato será capaz de reconocer a los insectos malos, como es el caso de los que infectan los cultivos, y acabar con ellos fundiéndoles las alas.
Esta Reja Fotónica lleva en desarrollo desde el año 2009 y su principal objetivo es ayudar a los agricultores a combatir las plagas que son perjudiciales. Actualmente se encuentra instalada en una locación del US Department of Agriculture, para proceder a realizar la primera prueba real. Si esta prueba sale correctamente, la compañía IVL comenzará a vendérsela a agricultores y ganaderos que necesiten proteger sus cosechas.
Esta máquina utiliza un sistema de cámaras y sensores ópticos con los que escanear el entorno y detectar plagas en un radio de cien metros. El dispositivo analiza la forma, la velocidad, la aceleración y la frecuencia del aleteo de cada insecto y una vez reconocidos, la Reja Fotónica dispara un láser que acaba con ellos en 25 milisegundos. Este dispositivo es capaz de acabar con 20 insectos en un segundo y cubre zonas de 30 metros de ancho y tres metros de altura.
De momento, se desconoce la fecha concreta en la que se llevarán a cabo las pruebas pero se sabe que están programadas para este verano. Esto quiere decir que todavía tendremos que esperar a ver la Reja Fotónica en los campos de cultivo y quién sabe si al final acabará protegiéndonos de los insectos mientras dormimos.