IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL INCREMENTO DE PLAGAS

cambio climático en el incremento de plagas

Un estudio de la agencia de la ONU, responsable de temática agrícola y alimentaria, mantiene que hay un claro impacto del cambio climático en el incremento de plagas. Estas son cada vez más destructivas. Desde la perspectiva económica, estas plagas amenazan la supervivencia de las plantas y los cultivos más importantes.La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que, aproximadamente, un 40% de la producción global de cultivos es destruida a causa de las plagas. Esto, en términos económicos, se traduce en un coste anual a la economía mundial de más de 220.000 millones de dólares en plantas enfermas y de más de 70.000 millones en insectos invasores.

El calentamiento global es causado por el incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, que ocasiona que las temperaturas del aire y del océano aumenten. En el sector agrícola, uno de los más damnificados, podría tener impacto en el 12-13% de la productividad en los ocho cultivos más importantes de alimentación e industria. Estos cultivos ocupan más de la mitad de la superficie cultivada en el mundo.

¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PRESENCIA DE PLAGAS?

Como decíamos, el cambio climático altera las temperaturas, la humedad y los gases de la atmósfera, sobre todo la acumulación de GEI. Esto puede suponer un aumento de insectos y hongos, que alteraría la relación del triángulo de la enfermedad de hospedero – patógeno – ambiente. En consecuencia, la producción disminuiría.

Las altas precipitaciones y fuertes vientos afectan directamente a la dinámica de población de insectos, su tasa reproductiva y su supervivencia. Ante las fuertes lluvias las plantas quedan comprometidas a posibles daños mecánicos en sus órganos, haciéndolas más vulnerables a plagas o patógenos. 

En el lado opuesto de la historia, las sequías, al alterar la temperatura de la plantación, influyen en la oviposición o alimentación de los insectos. Entonces, se originará una selección de población de estos insectos que estén en las condiciones de cultivos con sequía extrema. Varios estudios confirman que las plagas invasoras son las mayores favorecidas en estas condiciones.

ALTERACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS PLAGAS MIGRATORIAS

El estudio de la ONU enfatiza en que el 50% aproximadamente de las enfermedades vegetales ascendentes se reproducen a causa de los viajes y el comercio mundial, que se han triplicado en la última década. La segunda causa más importante sería el factor climático.

Este estudio también destaca que si las plagas se establecen en un territorio nuevo poco hay que hacer. Es casi imposible erradicarlas y un proceso larguísimo, además de costoso. Cuanto más se extiendan e intensifiquen las plagas ocasionadas por el cambio climático, más amenazada estará la seguridad alimentaria, en su totalidad.

El director general de la FAO en la presentación de este estudio afirmó en relación al cambio climático en el incremento de plagas que “las principales conclusiones de esta evaluación deberían alertarnos a todos sobre cómo el cambio climático puede afectar al grado de contagio, propagación y gravedad de las plagas en todo el mundo”.

Consulta nuestros servicios de control de plagas.

¡Comparte esto ahora mismo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Más noticias
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>