Europa, un continente libre de malaria

malaria

Hace más o menos 20 años, en Europa, alrededor de cien mil personas se contagiaban cada año de malaria. Desde 1995 la lucha contra esta enfermedad ha ido haciéndose cada vez más fuerte hasta que a día de hoy, por fin, se puede afirmar que la malaria se ha erradicado en Europa.

Durante el pasado año, no se registró ningún caso de malaria en el territorio europeo, por lo que el día 25 de abril, Día Mundial de la Malaria, hubo doble motivo de celebración.

Aun así debe seguir prestándosele atención, ya que hasta la malaria no consiga erradicarse a nivel mundial, todas aquellas personas que viajen hacia y desde países con malaria podrían devolver al continente la enfermedad.

Malaria

El último caso de malaria en nuestro país se detectó en 1961 y 3 años más tarde se  declaró erradicada la enfermedad. Sin embargo, en los países del este de Europa la lucha contra la enfermedad tardó mucho más en ser efectiva. Por ese motivo se han dado casos de malaria en países como Tayiquistan , Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Turmenistan, Uzbequistán, Georgia y Kazajistán en los últimos años.

En 2015, en la oficina regional europea, los ministros de sanidad de estos países se reunieron y consideraron importante la adopción de la Declaración de Taskent. Con esto se elaboró una estrategia para erradicar la enfermedad. No solo para controlarla, sino para acabar con ella. Un solo caso de malaria importada de uno de esos países podría desatar de nuevo la enfermedad en países ya libres de ella. Esto pudo llevarse a cabo gracias al compromiso político, la detección aumentada y la vigilancia de los casos, la colaboración de las personas en situación e riesgo, etc.

En la década de los 70, la malaria se consideró erradicada en Europa y sin embargo, volvió para quedarse durante 30 años más. Por lo tanto no debe darse la batalla por ganada y esta enfermedad no debe desatenderse. Aun así, lo logrado hasta ahora es extraordinario.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
chinches en la casa

CHINCHES EN CASA

¿Cómo eliminar chinches? Lo mejor es encontrar una infestación temprano, antes de que se arraigue o se propague. Aunque tratar una infestación menor es complicado,

Leer Más >>