Enfermedades que trasmiten las palomas

Enfermedades que trasmiten las palomas

Las palomas son comunes en las plazas y jardines de todas las ciudades. No es raro que se posen en los balcones y terrazas de las casas, ensuciándolos con sus excrementos. Como consecuencia de su presencia, las esculturas y el mobiliario urbano se deterioran.

Debido a que las palomas son animales resistentes, bien adaptados al medio urbano y se reproducen fácilmente, no es raro que se produzca una plaga si no se controla su población. Son las enfermedades que las palomas transmiten a los humanos las que realmente preocupan, no el daño que causan a los edificios. En contacto directo con ellos o en sus excrementos se han detectado varias decenas de patologías.

Enfermedades que propagan las palomas. 

Los excrementos de las palomas contienen numerosos agentes infecciosos, incluidos hongos, virus y bacterias, que son responsables de la mayoría de las enfermedades transmitidas por las palomas. Cuando están secos, estos excrementos se esparcen por el aire en forma de polvo o micropartículas que pueden causar enfermedades al entrar en contacto con las mucosas.

Los tipos de infecciones que pueden causar dependen tanto del tipo de agente como de la edad, la salud y la fortaleza del sistema inmunitario de la persona. Esta es la razón por la que los niños, los ancianos y las personas enfermas tienen muchas más probabilidades de contraer estas enfermedades.

Las enfermedades más comunes transmitidas por las palomas a los humanos se enumeran a continuación:

-La histoplasmosis enfermedad ataca el sistema respiratorio y puede causar daño pulmonar grave si no se trata. Los principales síntomas son fiebre alta, escalofríos, tos y dolor en el pecho.

-La ornitosis es causada por la bacteria clamidiosis, que se propaga a través del polvo de las heces de las aves que respiran los humanos.

-La condición llamada colibacilosis es causada por el germen E-coli, que también se encuentra en los intestinos humanos y se manifiesta con fiebre, diarrea y sangrado en la piel.

-Salmonelosis Los excrementos de paloma que contaminan la comida humana conducen a la salmonelosis.

-Inflamación del sistema nervioso causada por la encefalitis de St. Louis. Los primeros síntomas son somnolencia, fiebre y dolor de cabeza, pero si no se trata, puede causar parálisis, coma y muerte. Los casos de personas enfermas o mayores de 50 años son especialmente graves.

-Conocida como enfermedad del pulmón de las palomas, aunque otros animales también pueden contraerla, la alveolitis alérgica inflama los alvéolos de los pulmones debido a la sensibilidad al polvo de sus plumas o heces. El daño puede volverse irreversible si no se trata correctamente.

-Una infección por neumoencefalitis causa conjuntivitis, congestión nasal e inflamación conjuntival.

Además de estas, las palomas también pueden transmitir las siguientes patologías:

-Tuberculosis aviar

-Fiebre causada por paratifoidea

-Infección por Aspergillus

-la criptococosis

-El virus de la toxoplasmosis

-Infección con psitacosis.

Aproximadamente el 30% de las palomas que viven en la ciudad están enfermas, según los expertos. Estas altas tasas surgen de los lugares donde viven y se alimentan estos animales: basura, excrementos de otros animales y otras sustancias nocivas para la salud. Además, ya portan el hongo que causa la histoplasmosis.

¿Como prevenir enfermedades transmitidas por las palomas?

-Las colonias de estos animales deben ser controladas. Evitar que se reproduzcan en masa se logra mejor reduciendo su suministro de alimentos.

-Se recomienda usar guantes desechables y una máscara al limpiar los excrementos de las palomas.

-Evite la formación de polvo empapando el área con abundante agua.

-No debes acercarte a ninguna colonia de palomas si tienes alguna enfermedad o sistema inmunológico debilitado.

-Para evitar la sobrepoblación de palomas, las autoridades municipales deben realizar actividades de control veterinario y sanitario.

-Si bien las palomas pueden causar enfermedades e infecciones, los estudios que se han efectuado demuestran que no son una gran amenaza para nuestra salud.

¿Cuál es la mejor manera de saber si una paloma está enferma?

En el artículo hemos comentado una serie de patologías que, aunque no son asintomáticas, pueden ser difíciles de detectar por el ser humano, especialmente en las palomas que viven en la calle, a diferencia de las palomas domésticas.

Algunos parásitos o anomalías obvias pueden detectarse mediante una revisión externa, pero en otros, un centro veterinario deberá realizar pruebas de diagnóstico para determinar realmente cuál de todas las enfermedades de las palomas padece un individuo específico.

Los siguientes síntomas indican que una paloma está enferma:

Problemas de coordinación

Angustia debido a la respiración

esta paralizada

Una incautación

Dificultades respiratorias

Las palomas se consideran plagas?

La paloma común, también conocida como paloma bravía es comúnmente considerada una especie invasora, pero no aparece en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, a diferencia de la cotorra argentina  o la tortuga de Florida, que se consideran especies exóticas.

La paloma, sin embargo, es considerada una plaga en muchas ciudades. El control de las poblaciones de aves urbanas corresponde a los Ayuntamientos, que pueden tomar medidas para combatir el «riesgo sanitario» que suponen estas aves en las zonas urbanas. Una forma no dañina de controlar la población es instalando dispensadores de alimentos que producen infertilidad en esta especie.

Los excrementos de paloma están asociados con al menos tres enfermedades humanas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.

Los excrementos de paloma están asociados con tres enfermedades infecciosas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.

Generalmente, estas enfermedades se contagian a través del contacto directo con las aves o sus excrementos, según los expertos.

Sin embargo, esto no significa que las palomas no propaguen enfermedades a través de agentes infecciosos como virus, hongos o bacterias.

Las palomas son portadoras de enfermedades silenciosas.

1. En la histoplasmosis, se daña el tejido pulmonar, acompañado de fiebre, escalofríos, tos y dolor torácico. Dentro de los diez días de la infección, los síntomas suelen aparecer. No hay transmisión de la enfermedad de persona a persona.

2. Los síntomas de la criptococosis incluyen dolores de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre, cambios mentales, hipertensión y convulsiones. Sin tratamiento, puede tener secuelas graves o ser fatal.

3. Chlamydia psittaci es responsable de transmitir la psitacosis a los humanos.

La enfermedad causa hipertermia, dolores de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. Además, pueden presentarse ictericia, esplenomegalia (bazo agrandado) y alteración de la percepción.

Si la enfermedad no se trata adecuadamente, puede ser muy grave para los adultos mayores.

En fuminor.es tenemos las mejores tecnicas para acabar con estas plagas. Contactenos ahora.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
chinches en la casa

CHINCHES EN CASA

¿Cómo eliminar chinches? Lo mejor es encontrar una infestación temprano, antes de que se arraigue o se propague. Aunque tratar una infestación menor es complicado,

Leer Más >>