Desinsectación – todo lo que debes saber

En esta entrada vas a conocer todo sobre la desinsectación. 

Los insectos son pequeños animales invertebrados que, vistos desde nuestra perspectiva, pueden resultar muy molestos y peligrosos. Un gran porcentaje de la población sufre insectofobia, que es el miedo y la repulsión hacia los insectos.

A pesar de las opiniones subjetivas que pueden generar los bichos, lo cierto es que las plagas pueden poner en riesgo nuestra salud al comprometer la higiene y la seguridad. Los profesionales de la desinsectación, como los del control de plagas de Fuminor.es, son los más adecuados para situaciones no controladas.

La naturaleza social de muchas de estas especies de insectos tiende a hacer que se congreguen en colonias organizadas; piense en las abejas o las hormigas. Aunque suelen construir sus nidos lejos de las ciudades, a veces encuentran un lugar perfecto en la ciudad, ya sea una casa, un garaje o un local. Hay dos razones principales por las que no debemos intentar controlar las plagas por nuestra cuenta cuando esto ocurre:

Es imposible para un no profesional garantizar la extinción total de una población de insectos.

¿Qué es la desinsectación?

Desinsectación
Que Es La Desinsectación

La desinsectación es una medida de control de plagas que consiste en eliminar algunos insectos que pueden ser nocivos para la salud mediante métodos químicos, físicos o aplicando procedimientos básicos de saneamiento. Los tratamientos de desinsectación son realizados por profesionales de la salud ambiental, asegurando el éxito del servicio. Por otro lado, existen productos contra plagas domésticas que se venden en grandes superficies o tiendas especializadas, cuya efectividad es muy discutible.

La UNE-EN 16636:2015 establece protocolos para el uso de sistemas integrales de control de plagas. Previo a la eliminación de insectos, es necesaria la identificación entre la variedad de especies. La complejidad del control de plagas urbanas radica en saber priorizar la eliminación de vectores causantes de enfermedades graves.

Desde hace décadas, el uso indiscriminado de productos insecticidas para todo tipo de control de insectos ha favorecido la creación de protocolos de control específicos en función del tipo de insecto a controlar. Puedes imaginar plagas tan diversas como cucarachas (muchas especies que habitan en diferentes hábitats), pulgas, chinches, mosquitos, moscas, avispas, picudo rojo de las palmeras, procesionaria del pino y muchas más.

Plagas de insectos más comunes

  • Avispas: aparecen durante los meses más calurosos del año y son perjudiciales para los pacientes anafilácticos, ya que pueden causar la muerte.
  • Termitas y carcomas: los insectos de la madera pueden debilitar la estructura de un edificio y provocar su derrumbe. Solo los profesionales pueden eliminar los xilófagos; los aficionados pueden propagar la plaga. No dude en contactarnos en FUMINOR.ES.
  • Cucarachas: Las cucarachas suelen vivir en las alcantarillas, por lo que suelen ser causantes de muchas enfermedades.
  • Hormigas. El desarrollado sentido del olfato de una hormiga les permite detectar residuos de alimentos que se han dejado al aire libre a la intemperie. Por lo tanto, la comida se infesta.
  • Moscas y mosquitos: estos insectos son realmente molestos y, en el caso de los mosquitos, bastante dolorosos. Un área de anidación creada para ellos solo puede ser eliminada por profesionales de control de plagas.
  • Pulgas. Las infestaciones de pulgas se propagan rápidamente, por lo que es una buena idea atacar el problema lo más rápido posible.
  • Arácnidos. Las plagas de arácnidos son difíciles de erradicar porque se pueden encontrar en lugares de difícil acceso. Aunque los profesionales de FUMINOR.ES hemos desarrollado métodos de trabajo que aseguran el tratamiento de cualquier plaga.
  • Procesionaria del pino: Causa urticaria en humanos y puede ser fatal para las mascotas. Podemos informarle cuando se debe realizar un tratamiento preventivo o de choque contra la plaga.
  • Chinches. Alguna vez se extinguieron, pero se están extendiendo cada vez más, especialmente en las zonas turísticas. Limpiar el lugar no detiene su expansión. Comuníquese con expertos en salud ambiental para eliminarlos.

 Estas plagas tienen diferentes hábitats, desarrollo de crecimiento, niveles de riesgo, susceptibilidad a los insecticidas, etc. Por lo que es necesario desarrollar protocolos de actuación totalmente diferentes para su control. Sabemos cómo hacerlo. Contáctenos.

Tipos de desinsectación

Desinsectación

Sentimientos de asco, repulsión o miedo. Al igual que las moscas o los mosquitos en verano, los insectos no solo son molestos, sino que también despiertan en nosotros sensaciones desagradables. Quizás sea solamente su apariencia o su mala reputación lo que les inquieta, pero en realidad, cuanto más lejos de nosotros estén las arañas y las cucarachas, mejor. La simple vista de ellos nos provoca un gran malestar que o bien nos obliga a sentarnos en una silla como protección o bien a pisotearlos hasta matarlos, acto solamente de valientes. Cuando las medidas físicas y estructurales no son las adecuadas y el número de insectos es mayor del que anticipamos, los remedios caseros de la abuela dejan de ser efectivos, y debemos recurrir a una empresa de desinsectación en Vizcaya con el objetivo de prevenir y controlar el desarrollo de cualquier especie.

¿Existe alguna técnica utilizada en Vizcaya para que la desinsectación sea un éxito?

El uso de las técnicas depende de varios factores, como el tamaño de la zona a tratar, las características de la plaga, la dificultad para localizar sus escondites, etc.

  • Pincelación. Es uno de los métodos para aplicar adecuadamente las técnicas de desinsectación que se conoce como cepillado, que consiste en impregnar los diferentes lugares que la plaga utiliza como refugio con una laca insecticida mediante la ayuda de un pincel.
  • La fumigación es otro método y consiste en el uso de equipos, ya sean manuales o eléctricos, que dispersan el insecticida por toda la habitación, controlando el espesor de la gota. A medida que caen, las gotas quedan suspendidas en el aire y luego caen sobre la superficie que necesita ser tratada.
  • La pulverización es muy similar a la nebulización, con la diferencia de que en este último caso la gota permanece en el aire durante más tiempo.
  • Geles de cebo. Si tuviéramos que elegir una de las mejores opciones para matar insectos, sería la que utiliza geles de cebo. Utilizando este sistema garantizamos resultados efectivos casi de inmediato. A pesar de su apariencia, estos cebos son muy atractivos e irresistibles para cucarachas y hormigas. Cuando lo ingieren, ataca a su sistema central y regresan a su nido, infectando al resto de la colonia y muriendo a los pocos días. La ventaja es que no liberan gases tóxicos.

Siempre estamos encantados de ofrecerle asesoramiento. Contáctanos.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>
chinches en la casa

CHINCHES EN CASA

¿Cómo eliminar chinches? Lo mejor es encontrar una infestación temprano, antes de que se arraigue o se propague. Aunque tratar una infestación menor es complicado,

Leer Más >>