Cómo proteger la madera para exteriores

Cómo proteger la madera para exteriores

Para que tus muebles, tanto de interior como de exterior, luzcan perfectos, es imprescindible saber cómo proteger la madera de exteriores. Existen diferentes tratamientos de madera y formas de proteger la madera, siempre depende de la especie de la que se trate, del uso al que esté destinada y de las condiciones que vaya a soportar. 

Los muebles y estructuras de madera que se encuentran en lugares exteriores están expuestos a más amenazas que los que se encuentran en interiores: la temperatura, la humedad, el sol, el polvo, el viento…  Por eso, este tipo de maderas precisa de más cuidado y protección. 

cómo proteger la madera de exteriores
cómo proteger la madera de exteriores

¿Qué necesito para proteger la madera de exterior?

Lo primero, antes de hacer nada, si estás reciclando un mueble que está ya pintado o lleva alguna capa de barniz, elimina esas capas. Un buen lijado y un posterior cepillado es suficiente. Una vez tengas la madera «virgen» límpiala con agua y jabón neutro y déjala secar durante un día.

Las madera que se utilizan para muebles de jardín o terraza, por ejemplo, suelen ser de palo de hierro, iroko, ukola, castaño, roble… Estos tipos de madera son más duraderos en la intemperie. Esto es solo una pequeña enumeración de tipos de madera que se adaptan mejor a las condiciones de las que hablamos, te servirá como guía. 

En cualquier caso, para proteger cualquier tipo de maderas, deberás aplicar un protector de maderas, de esta manera evitarás en la medida de lo posible que no se impregne de hongos, insectos y humedad. Lo ideal es escoger un buen protector de madera.

¿Qué protector de madera escojo?

Es preferible que el producto no sea perjudicial para el medio ambiente y que pueda ser aplicado sobre cualquier tipo de madera. Asegúrate de que su protección haga efecto durante largos periodos de tiempo y que no deje olores residuales. Por supuesto, debe ser efectivo contra insectos y hongos xilófagos. 

  • Fungicida (protege contra los hongos)
  • Insecticida (protegr contra los insectos)
  • Hidrófugo (protege contra la humedad)
  • Pigmentado (protege contra el sol)

El protector debe ser aplicado antes de pintar con la madera lo más virgen posible. Aplica el protector de madera con un pincel (esto hace que penetre mejor) y dale de dos a cuatro manos para proteger la madera de manera eficaz. 

Protector de madera económico

Una alternativa a un producto especializado protector de madera, es el aceite de Linaza o Aceite de Teca. Lo usual es hervir el aceite para que su secado se demore lo menos posible, pero también puede ser aplicado sin hervir, solo tardará más en secar. Antes de aplicar este método, debes tener en cuenta que el aceite puede subir un poco el tono de la madera. Aconsejamos aplicar el aceite sobre una superficie pequeña y que no esté a la vista para saber si el color de la madera cambia. 

La madera debe estar limpia antes de aplicar el aceite y se debe usar un paño que no deje pelusa. Es recomendable utilizar una cantidad generosa y esparcir y frotar el aceite hasta que no se sienta al tacto. Con una noche valdrá para que se seque, pero procura que no sea una noche muy fría ni tampoco muy calurosa, 21º es lo perfecto. A la mañana siguiente limpia el polvo y repite el proceso unas tres o cuatro veces. 

Para comprobar si este método hace efecto, siempre puedes poner unas gotas de agua sobre la madera, si ésta las absorbe, significa que la madera no está totalmente impermeabilizada ni bien protegida.


Deja un comentario

Fuminor - Fumigaciones en Bilbao Fuminor - Fumigaciones en Bilbao