¿Qué es la carcoma?

¿Qué es la carcoma?

La carcoma es una de las plagas de insectos xilófagos más graves que atacan la madera. Sus fases biológicas pasan por huevo, larva, pupa y volador, pero la que más nos debe preocupar es la fase de larva, pues son las larvas las que se alimentan de la madera. Las larvas pudren la madera por dentro con su saliva y excrementos y cavan galerías a lo largo y ancho de las estructuras de madera de nuestras casas. ¿Agradable verdad?

La carcoma
Qué es la carcoma

La carcoma, también llamada Polilla de la madera en otros países, se alimenta de madera en su fase larvaria. Una vez realizada la metamorfosis de carcoma larva a coleóptero (adulto), sus costumbres alimenticias cambian radicalmente: no ingieren ninguna clase de alimento en su edad adulta. La fase del estado larval tiene una duración variable dependiendo de la especie de carcoma de la que hablemos, pero como mínimo se extenderá durante un año. Te contamos dónde aparece esta plaga, por qué aparece y cómo exterminarla.

¿Dónde aparece la carcoma?

Si tienes algún mueble antiguo… ¡Asegúrate de prevenirlo contra la carcoma! En su fase adulta, un insecto hembra fecundado por un macho, se centra en encontrar lugares adecuados para depositar sus huevos, ese es su único objetivo durante semanas.

Este tipo de insecto se siente atraído por la madera seca (no recién cortada) y que, sin embargo,  mantiene la humedad relativa superior a 60%, es por esto que solemos encontrar carcoma en madera vieja o en muebles antiguos. Normalmente aparecen en zonas húmedas, oscuras y ligadas a procesos previos de pudrición. Atacan tanto maderas duras como blandas.

¿Por qué aparece la carcoma?

La carcoma en los muebles suele producirse cuando hay un error de fábrica, es decir, cuando se fabrican chapas de madera que ya están “contaminadas”, que ya tienen las larvas dentro. Existen otros casos en los que, en un ambiente rodeado de naturaleza, la carcoma adulta deposita los huevos en una rendija de un mueble o en la viga de una casa, pero esto se soluciona con medidas preventivas.

Como pasa con cualquier plaga, la fase de prevención y la temprana detección en caso de infección por carcoma es fundamental para reducir su propagación y, por supuesto, su erradicación.

Cómo exterminar la carcoma

Desde Fuminor siempre recordamos que es mejor prevenir que curar. Existen remedios caseros con los que acabar con este tipo de plaga, pero es una plaga especialmente escurridiza, por lo que nosotros proponemos que contactes con especialistas.

Si no estás acostumbrado, será difícil que detectes si has acabado con la plaga o no, puesto que las larvas viven en el interior de la madera. Con productos especializados y una metodología cuidadosa por parte de expertos, tendrás la certeza de haber acabado con esos bichitos que te dejan sin muebles.


Deja un comentario

Fuminor - Fumigaciones en Bilbao Fuminor - Fumigaciones en Bilbao